miércoles, 2 de mayo de 2012

Uso de Vim I: ¿Qué es Vim y como lo uso?

¿Qué es Vim?

Vim es un altamente configurable editor de texto construido para facilitar la edición eficiente de texto. Es una versión mejorada del editor vi, distribuido en la mayoría de los sistemas UNIX, como Linux y Solaris, y es instalable en éstos y en otros sistemas operativos, como Windows y MacOS.

A veces se dice de Vim que es un editor para programadores y que es muy útil ya que se puede considerar como un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado). Sin embargo, no es sólo para programadores, y es perfecto para editar cualquier tipo de texto, desde componer un correo electrónico hasta para editar archivos de configuración. Si bien es verdad, es necesario aprender una serie de comandos o atajos de teclado para sacar todo el provecho al editor.

¿Como instalo Vim en Linux?

Dependiendo de tu distribución el método será diferente, aunque muy similar. A continuación pongo el comando para instalarlo en las distribuciones que considero más importantes:

Debian/Ubuntu:

# apt-get install vim
Fedora

# yum install vim
Arch Linux

# pacman -S vim Los comandos anteriores se hacen como administrador (root). Podemos realizarlo como otro usuario anteponiendo sudo, si es que tenemos instalado el programa sudo y tenemos permiso para utilizarlo.

¿Cómo se usa Vim?

Cuando entramos en Vim (escribiendo Vim en un terminal si estamos en una estación UNIX Like, como Linux) nos damos cuenta de que no se puede escribir en un principio, sino que lo unico que podemos hacer es escribir ordenes y movernos por la pantalla.

Bien, lo primero que es necesario saber es que para escribir/editar un texto en vim es necesario primero pulsar la tecla "i" o la tecla "Insert" de nuestro teclado. En este momento ya podremos escribir con normalidad. Para dejar de escribir pulsaremos "Esc" (escape), con lo que volveremos al punto inicial en el que no podiamos escribir en el archivo.

Lo segundo, llegado a este punto es saber como guardar el archivo. Para ello es necesario escribir lo siguiente:

:w archivo
archivo será el nombre que queramos darle a nuestro fichero, por ejemplo, "notas.txt" o "facturas". Recordar en este punto que en linux no hace falta extensión en los archivos (al menos en principio). En sucesivos guardados ya no será necesario pone el nombre del archivo y será suficiente con poner ":w".

Para salir, de vim es necesario poner ":q". Ademas, podemos realizar el comando guardar y salir uniendo los dos anterior de la siguiente manera ":wq". Si hubiese algún problema en el guardado, podemos obligarle a salir utilizando la exclamación con ":q!". Esto es util cuando hemos realizado cambios que no deseamos guardar.

Con esta información ya podemos usar el editor vim. Sin embargo, nuestras opciones así son escasas. Vim incluye un monton de comandos que nos ayudarán a editar los textos con mayor rapidez. Pero eso lo veremos en la segunda parte de este mini manual.

Uso de Vim II: Comandos útiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario